ACTIVISMO Proyectos en los que estoy trabajando relacionados con diversas temas económicos, sociales y medioambientales

La primera lectura obligada es la de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Visionar cada uno de los 30 artículos es una buena manera de empezar a darnos cuenta de la cantidad de derechos que nos son vulnerados. De especial relevancia es el último de los artículos:

Artículo 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

El derecho a un salario digno, a disfrutar del tiempo de ocio, al descanso, a la agrupación sindical, a buscar asilo en diferentes países…Todos esos derechos están por encima de los Estados…y por supuesto de las grandes empresas y grupos de poder.

A partir de ahí los Estados articulan normas, leyes, que no pueden entrar en contradicción con esta Declaración Universal, y que también nos deben proteger. Un ejemplo es la Constitución Española y artículos como el Artículo 43 y el derecho a la salud, o el Artículo 45 sobre el derecho a disfrutar del medio ambiente y obligación de reparar los daños causados contra ese medio ambiente.

Teniendo en cuenta todos estas leyes, principios y valores, desarrollo diferentes actividades para intentar defender esos derechos:

Contaminación electromagnética

Pesticidas en la escuela

  • Informe sobre los peligros de los pesticidas, enfocado para la difusión en colegios, profesorado y padres. Se muestran los diversos riesgos asociados con el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas, etc.) sobre todo para los niños y mujeres embarazadas. Además se hace referencia a la normativa existente sobre este tema y se realizan propuestas para adoptar un enfoque más ecológico, a través del control integral de plagas.

Promoción de donaciones y de equidad salarial

  • Creación de Prometeo Grid, la red inconformista de donaciones, un pequeño paso para contribuir a todas las violaciones de los derechos fundamentales de los seres humanos, con una crítica al sistema económico y la forma en la que se manejan nuestros impuestos.

Promoción de donaciones de celebridades para trabajadores de la industria textil

  • Creación de Stars for Workers, una iniciativa dirigida a las celebridades que tienen contratos con marcas de ropa y calzado para que donen parte de esos contratos a los trabajadores que fabrican esos productos en unas condiciones de explotación laboral. portadatwitter2

En las siguientes líneas describo algunos libros y webs interesantes sobre este tipo de temáticas que considero de especial relevancia:

Libros

9788497937436
9788498886931
asaltoabruselas
Tuconsumopuedecambiarelmundo

Webs

image_pdfimage_print

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *