(#103). TELÉFONOS MÓVILES E INFLAMACIÓN DE LA GLÁNDULA PARÓTIDA Hay diferencias en algunas citoquinas en función del lado de la cara donde habitualmente se habla y del tiempo acumulado de exposición

b103

[REVISIÓN DE ARTÍCULO] El artículo comienza realizando un breve comentario sobre ciertos resultados contradictorios que se han dado en relación a la asociación entre los teléfonos móviles y el cáncer, incluyendo los tumores de la glándula parótida. Sin embargo, esos resultados “contradictorios” se deben a carencia de efectos y no a efectos protectores, algo muy importante como comenté en este post

Los autores se centran en esta investigación en analizar la asociación entre la exposición a los teléfonos móviles y las citoquinas de la glándula parótida. Recordemos que las citoquinas  son un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune. 

Metodología

Se reclutó a una muestra de conveniencia de 83 estudiantes universitarios, que reportaron su uso de teléfono móvil, al  margen de otras preguntas relacionadas con sus hábitos de salud (consumo de alcohol, tabaco, etc.). 

A esas personas se les extrajo una muestra de saliva de ambas glándulas parótidas, considerando además aquella situado en el lado de la cara donde habitualmente se sitúa el móvil (es muy común que un lado de la cabeza esté mucho más expuesto que el otro, dados los hábitos de cada persona al hablar).

Un 41.5% de los participantes admitió tener un uso acumulado de llamadas telefónicas de más de 200 minutos por mes. Se midieron varios tipos de citoquinas.

Resultados

De las cuatro citoquinas estudiadas en 2 de ellas no se mostraron efectos significativos y en otras dos sí (IL-1b y IL-10) en el lado de la cara más expuesto al teléfono. Además, esas diferencias eran más acentuadas para aquellos usuarios con más de 10 años de exposición.

Implicaciones

Los autores son prudentes a la hora de sacar conclusiones y sólo comentan que esos efectos encontrados son debidos al calentamiento de los tejidos, propios de la exposición a radiofrecuencia, admitiendo que se necesitan más investigaciones para estudiar la posible relación de esas alteraciones de las citoquinas con la promoción tumoral.

Limitaciones

Es un estudio que muestra una posible línea de trabajo futura sobre la asociación entre exposición a móviles y tumores en la glándula parótida. Pero los resultados deben ser replicados. Sin embargo, a nivel personal, creo que la mayor limitación del mismo (y que no comentan los autores) es que no consideran la exposición a la radiación de teléfonos inalámbricos. Este es un error muy grave. No obstante, probablemente la diferencia de exposición entre los dos lados de la cabeza no cambiaría en demasía, porque quien se coloca el móvil en un lado de la cara también suele colocarse el teléfono inalámbrico en el mismo lado.

 

Siqueira, et al. (2016). Cell phone use is associated with an inflammatory cytokine profile of parotid gland saliva. Journal of Oral Pathology & Medicine, doi: 10.1111/jop.12434

Indicadores de calidad de la revista*
JCR Impact Factor (2014): 1.93
SJR  Impact Factor (2014): 0.7
* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *