(#208). IMPUESTOS A LOS REFRESCOS EN EL REINO UNIDO; BUENA IDEA PERO MÁS EXIGENCIA Pese a que el autor considera esta medida reguladora como una buena idea para luchar contra la obesidad y las desigualdades en salud, aboga por subir el nivel de exigencia en la tasa, es decir, no ser tan condescendientes con el umbral mínimo para que el impuesto se aplique, y bajarlo hasta 2.5g/100 ml

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[REVISIÓN DE ARTÍCULO] Este es un artículo de opinión sobre el impuesto a las bebidas refrescantes azucaradas en el Reino Unido, que se hará efectivo en 2018.

El autor reconoce que no hay una solución mágica para los problemas causados por la dieta neoliberal, en un país especialmente golpeado por la obesidad.

La tasa sobre este tipo de bebidas tendrá la siguiente estructura:

– Bebidas con contenido de azúcar libre menor de 5g/100 ml: Exentas

– Bebidas con contenido de azúcar libre entre 5g/100 ml y 8g/100 ml: Nivel básico

– Bebidas con contenido de azúcar libre mayor de 8g/100 ml: Nivel alto

El investigador cuestiona la razón de elegir esos niveles de azúcar, sugiriendo que hubiera sido más saludable reducir todavía más el umbral de la tasa a bebidas con contenido en azúcar de 2.5g/100 ml.

Hay que recordar que en el Reino Unido se emplea de manera voluntaria el sistema de etiquetas semáforo. Según ese etiquetado, los productos con contenido en azúcares totales menores de 5g/100g son considerados como “verdes”, es decir, saludables. Sin embargo, para los refrescos el umbral está en 2.5 g/100 ml.

Desde el punto de vista dental, a esos niveles de 2.5 g/100 ml la sacarosa erosiona el pH de la placa dental, afectando al esmalte.

Las maniobras de las marcas

Las marcas no producen un producto homogéneo en todos los países, sino que pueden variar su contenido en azúcares para lidiar mejor con las legislaciones vigentes. Por ejemplo Coca-Cola Life en Alemania contiene 5g/100 ml de azúcar, mientras que en Inglaterra 6.7g/100 ml. El autor considera que Coca-Cola reducirá un poco esos niveles en el Reino Unido hasta igualar los de Alemania para no pagar el impuesto, pero el producto seguirá siendo peligroso para los dientes.

La liberalización del mercado del azúcar

El autor sostiene que la incipiente liberalización del mercado del azúcar en la Unión Europea bajará los precios, con lo que ese impuesto tendrá poca repercusión en el consumo, ya que las marcas podrán mantener su margen de beneficios empleando precios similares, aunque tengan esa carga impositiva.

Conclusión

Pese a que el autor considera esta medida reguladora como una buena idea para luchar contra la obesidad y las desigualdades en salud, aboga por subir el  nivel de exigencia en la tasa, es decir, no ser tan condescendientes con el umbral mínimo para que el impuesto se aplique, y bajarlo hasta 2.5g/100 ml.

Jones, C. M. (2016).  The UK sugar tax- a healthy start? British Dental Journal,  doi: : 10.1038/sj.bdj.2016.522

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