(#446) RENDIMIENTO EN BASE A VICTORIAS PRODUCIDAS POR LOS JUGADORES

[MONOTEMA] El índice PTC se construye en base a los factores que determinan la producción (FDP) en cada partido. Pasar de FDP a PTC se hace mediante una relación de equivalencia, por lo que las unidades de PTC no tienen sentido en sí mismas, pero sí a nivel relativo, por supuesto, es decir, para comparar jugadores.

En cualquier caso, y quizá perdiendo un poco de rigor, pero ganando facilidad interpretativa, hay una forma de convertir los valores de PTC a victorias producidas.

Para ello, hemos tomado los datos de PTC de los equipos de la NBA desde la temporada 1996/97 hasta la 2018/19, junto con el número de victorias. A través de una regresión lineal simple podemos relacionar ambas variables:

Los resultados son:

Es cierto que tenemos una varianza explicada no demasiado buena, pero aquí el interés se centra principalmente en la predicción de las victorias, y menos en la bondad del modelo. Es decir, con lo que tenemos, que es un índice PTC formado por equivalencia, por lo que el teóricamente relacionado con el diferencial de cada partido es el FDP, hemos de arreglárnoslas para realizar una predicción medianamente aceptable. Y esto es lo que acabamos de hacer.

En mi opinión, y para salvar algunos problemas de unidades e interpretabilidad, lo mejor es construir esos valores de victorias producidas con referencia a la media de los jugadores de la NBA (o de las ligas donde se aplique). De este modo, ya no vamos a tener problemas con el intercept  durante cada momento de la temporada (haría que las victorias producidas estuvieran en negativo durante muchos meses).

Por tanto, ya estamos en condiciones de presentar el nuevo índice de victorias producidas, al que podemos llamar PTCwp, y que se calcula de la manera siguiente, para cada jugador :

Y esto es lo que vamos a ir mostrando cada semana (más o menos) tanto para la NBA como para la Liga ACB.

En consecuencia, el PTCwp para cada jugador se interpretaría como el número de victorias estimadas producidas en relación a la media de la liga. Un PTCwp positivo indicaría que el jugador produce más victorias que la media, y PTCwp negativo sugeriría que produce menos victorias que el jugador promedio.

Todos los posts relacionados
[raw]
[/raw]
image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *