La legionelosis es una enfermedad grave que en un 10% de los casos produce la muerte. En 2016, aproximadamente 6000 casos fueron identificados en Estados Unidos. En el Estado de Arizona, los afectados han pasado de 46 en 2011 a 93 en 2015. En 2016, dos casos en recién nacidos fueron reportados, los cuales habían nacido en partos en el agua. Este artículo describe esos dos casos y reflexiona sobre las causas de la enfermedad.
Casos en partos en el agua
Los dos casos del estudio tuvieron un desarrollo similar. Las madres dieron a luz a los niños en casa empleando bañeras llenadas con agua potable proveniente del sistema de tuberías de los domicilios.
En el primer caso, y aunque la bañera se lavó previamente con agua y vinagre, luego se llenó con una manguera de la propia casa.
En el segundo caso, al ingresar el niño en el hospital con síntomas de neumonía, un trabajador del hospital que había estado familiarizado con el otro caso alertó al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de que se debía investigar. En este segundo caso, el niño vino al mundo en un Jacuzzi llenado con agua potable procedente del sistema municipal y mantenido a una temperatura cercana a los 37 grados durante una semana anterior al parto.
Riesgo de contraer legionelosis
Estos dos casos ilustran situaciones claras de riesgo de infección. El agua del grifo no es estéril, y la Legionella puede crecer y diseminarse en sistemas de fontanería, al igual que conviene limpiar y desinfectar las mangueras. Además, mantener agua en un Jacuzzi durante tantos días y a esa temperatura es otro factor de riesgo evidente.
En estos dos casos los niños sobrevivieron, pero en 2014 se dio otro caso en Texas, de nuevo en un parto en el agua, que lamentablemente tuvo un fatal desenlace. De este modo, en Estados Unidos están proporcionando información a las parturientas y comadronas que vayan a estar implicadas en este tipo de partos, como se puede ver a continuación.
Limitaciones/Comentarios
Aunque esta investigación es simplemente un reporte de casos y no se pudo realizar un estudio más profundo de los mismos porque no fue posible analizar el agua en el momento del parto, nos debe hacer recordar la importancia de mantener unas condiciones higiénicas adecuadas en nuestras casas y lugares de trabajo.
Granseth, G et al. (2017). Notes from the Field: Two Cases of Legionnaires’ Disease in Newborns After Water Births — Arizona, 2016. Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR), doi: 10.15585/mmwr.mm6622a4