Durante los últimos años la Liga ACB se ha convertido en una excelsa cantera para la NBA. La percepción generalizada es que hay muchos jugadores en España que podrían competir sin problemas a gran nivel en Estados Unidos.
Podemos aproximarnos a comprobar si esta idea tiene base empírica a través de la comparación de las productividades por minuto de los jugadores de ambas ligas. Hemos de descartar las productividades por partido, porque obviamente en la NBA se juegan más minutos, por lo que en aras de conseguir un índice comparable, debemos sólamente hablar de estadísticas por minuto.
Es una buena oportunidad también para ver la diferencia que hay entre las grandes estrellas de las dos ligas, y para comprobar qué jugadores de la Liga ACB han tenido un rendimiento que se acerque al de jugadores de primer nivel de la NBA.
Para la NBA se incluyen jugadores con al menos 500 minutos, y para la ACB el equivalente de al menos 172 minutos. Aquí están los resultados: Productividad por minuto (PTC/MP), temporada regular NBA y ACB 2018/19Los entrenadores, analistas y aficionados pueden ahora llegar a sus conclusiones.
Personalmente, Shengeila siempre me ha parecido un jugador que rendiría muy bien en la NBA. También me gustaría destacar a Felipe Reyes, que sigue siendo un jugador muy productivo, e incluso con su edad alcanza un rendimiento notable comparado con sus pares americanos.
Recomiendo también hacer el análisis por puestos, ya que da una medida más adecuada para las comparaciones