Skip to content

Ciencia sin miedo

José A. Martínez

Menu
  • Sobre mí
  • Blog
  • Papers
  • Impacto
  • Libros
  • CONGRESOS
  • Dirección
  • Apariciones en podcast
  • Proyectos
  • Revisor
  • Productividad en baloncesto
  • CALIDAD AIRE
  • STARS FOR WORKERS
  • PROMETEO GRID
  • MUSEO 1980-2011
Menu

OBESIDAD, GRASA CORPORAL Y CÁNCER

Publicada el 11 de diciembre de 201521 de marzo de 2025 por martinezjose

En 2012 aproximadamente la mitad de la población de la Unión Europea tenía sobrepeso, y 1 de cada 6 personas era considerada obesa. Es muy interesante la estadística que nos proporciona por países, porque nos dice que entre los 13 países de Europa con mayor porcentaje de obesidad, hay 5 que son países mediterráneas (Malta, Eslovenia, Grecia, España y Chipre), lo que nos debería hacer pensar también sobre quizá el sobredimensionamiento de las bondades de la dieta mediterránea (esto es sólo una apreciación personal). Y atención, más de un 15% de los adolescentes de Italia, Grecia, España y Portugal son obesos o tienen sobrepeso. La OMS define que una persona tiene sobre peso si tiene un índice de masas corporal entre 25 y 29.99 kg/m2. Mientras que se es obeso si se tiene 30 o más.

Es interesante también cómo nombra estudios que muestran que los niños amamantados tienen menor probabilidad de ser obesos, pero que hay cierta controversia al respecto. También hay estudios que indican que no sólo es bueno para evitar el sobrepeso en niños, sino también en las propias madres. Asimismo, se estima que un 5.5% de todos los cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad (los tipos de cáncer asociados con mayor fuerza son: esófago, mama, recto, colon, riñón, páncreas y endometrio).

El artículo termina haciendo referencia a sugerencias muy generales del Código Europeo Contra el Cáncer, donde nos recuerda que debemos comer cereales en grano, legumbres, frutas y verduras, evitar las carnes rojas, las grasas y las bebidas azucaradas, la comida procesada y la sal. Obviamente, son recomendaciones demasiado simples y habría que entrar en detalle sobre cada una de ellas.

Anderson et al. (2015). European code against cancer 4th edition: Obesity, body fatness and cancer.Cancer Epidemiology. doi: 10.1016/j.canep.2015.01.017

Category: SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Navegación de entradas

← DIETA MEDITERRÁNEA Y CÁNCER DE MAMA
TELÉFONOS MÓVILES, INALÁMBRICOS Y CÁNCER →

ENTRADAS RECIENTES

  • DESCLASIFICACIÓN DE LA CIA: EFECTO DE LA RADIOFRECUENCIA SOBRE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN RATAS
  • MEDIACIÓN Y MODERACIÓN: PROCESS VS MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
  • COLORES MENOS SATURADOS PARA QUE EL PRODUCTO PAREZCA MÁS SOSTENIBLE
  • LA REGULACIÓN SOBRE ETIQUETADO Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS AZUCARADOS FUNCIONA EN CHILE
  • ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y ELA

Temáticas del blog

  • BALONCESTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • FÍSICA Y BIOLOGÍA
  • FRAUDE Y EXPLOTACIÓN LABORAL
  • MARKETING Y MANAGEMENT
  • METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
  • SALUD Y MEDIO AMBIENTE
  • BALONCESTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • FÍSICA Y BIOLOGÍA
  • FRAUDE Y EXPLOTACIÓN LABORAL
  • MARKETING Y MANAGEMENT
  • METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
  • SALUD Y MEDIO AMBIENTE

  • Países al servicio de empresas: 30/06/2019
  • Contaminación electromagnética: efectos sobre la salud e intereses económicos: 19/06/2018
  • Historia de la empresa Alta Gracia Apparel: 08/01/2018
  • Gobiernos contra personas. Los agentes 2,4-D, 2,4,5-T: The Poison Papers: 05/10/2017
  • Disulfuro de carbono: Viscosa, el silencio de la industria: 26/09/2017
  • El efecto placebo: 24/07/2017
  • Glifosato: El veneno mortal de Monsanto: 27/06/2017
  • La historia no contada de Nike. El verdadero rostro de la globalización: 16/05/2017
  • El informe (2016/2140(INI)): El oscuro silencio de las marcas: 02/05/2017
  • La pérdida de identidad: Naming Rights; ¿se puede vender todo?: 07/03/2017
  • Sugargate: El imperio del oro blanco: 30/01/2017
  • Control social y manipulación de masas: 19/12/2016
  • Lo que la industria textil esconde: 23/11/2016

© 2025 Ciencia sin miedo | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress