(#191). LA TRIADA OSCURA, LOS ANTICONCEPTIVOS Y LA PREFERENCIA SEXUAL Los autores indican que las mujeres que no usaban anticonceptivos y más abiertas sexualmente mostraban mayor preferencia por las caras narcisistas, pero no por las maquiavélicas o psicopáticas. Sin embargo, los resultados son poco claros

b191

[REVISIÓN DE ARTÍCULO] La Triada Oscura de la personalidad es un conjunto de rasgos formado por el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía. Aunque son conceptos diferentes, los tres tienen cierto grado de asociación e incluso comparten características comunes, como la insensibilidad y la manipulación interpersonal.

Aunque no está muy clara la relación entre el maquiavelismo y la psicopatía con la masculinidad, pero sí con el narcisismo, hay evidencia acerca de que las mujeres son atraídas sexualmente por algunas de las características imbuidas en la Triada Oscura, sobre todo cuando se buscan objetivos a corto plazo y también como forma de buscar protección en entornos hostiles, e incluso como una manera de buscar descendencia (principamente asociado al narcisismo y no al resto de facetas). Sin embargo, para relaciones a largo plazo, la Triada Oscura en los hombres no es tan atrayente. El estado hormonal de la mujer se muestra como un factor relevante a este respecto, ya que aquellas que usan anticonceptivos muestran mayor preferencia por hombres con características opuestas a la Triada Oscura, mientras que en aquellas que no los toman, muestan una mayor atracción hacia hombres con rasgos de la Tirada Oscura.

El objetivo de esta investigación es analizar el papel de la sociosexualidad y el uso de anticonceptivos en las preferencias de mujeres por hombres con rasgos faciales de Triada Oscura.

Metodología

Una muestra de 1962 mujeres finalndesas participaron en el estudio, con una edad media de 35.25 años. Los autores emplearon 6 imágenes de un hombre cuyos rasgos fueron modificados para aparentear ser percibidos como alto o bajo en la Triada Oscura. Para ello se emplearon técnicas de morphing basadas en estudios anteriores.

PAID, Corrected proof. doi:10.1016/j.paid.2015.06.030

Para conocer su orientación sociosexual, los participantes contestaron un cuestionario de 9 ítemes (Sociosexual Orientation Inventory). Los participantes tenían que elegir entre la cara que les resultaba más atractiva entre varias de las creadas una vez que leían unas líneas sobre un contexto de relación sexual, tanto en el corto como en el largo plazo. Se realizó un promedio de las elecciones y se creó un índice de puntuación para cada una de las 6 opciones descritas.

De este modo, se implementó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se analizó la relación entre el uso o no de anticonceptivos, el nivel de orientación sociosexual, y la interacción de ambas variables sobre las 6 opciones de elección, tal y como se muestra a continuación:

PAID, Corrected proof. doi:10.1016/j.paid.2015.06.030El modelo se ajustó vía chi-cuadrado: Chi-2=7, df=6, p=0.32, después de fijar todas las varianzas residuales no significativas a cero.

Resultados e interpretación

Los autores indican que las mujeres que no usaban anticonceptivos y más abiertas sexualmente mostraban mayor preferencia por las caras narcisistas, pero no por las maquiavélicas o psicopáticas. Probablemente el narcisismo es el rasgo de la Triada Oscura más beneficioso para los hombres sexualmente hablando, ya que despierta un mayor atractivo para las mujeres, sobre todo por su vinculación a la buena salud. El maquiavelismo y la psicopatía representados en las caras de hombres resultan menos atractivos por su poca confiabilidad.

Sin embargo, el hecho de que sólo la interacción entre las dos variables independientes fuera significativa (y no los variables individuales que además tienen signo negativo) hace que haya que tomar esos resultados con prudencia.

Limitaciones/Comentarios

Los resultados son poco claros, ya que falta explicar mejor la interpretación de ese efecto de interacción entre las dos variables independientes. Además, el fijar todas las varianzas residuales a cero tras estimar el modelo puede ser una forma de modificar artificialmente el ajuste de la estimación. Por tanto, este estudio nos deja quizá más preguntas que respuestas.

Marcinkowska, U. M. et al. (2015). Dark traits: Sometimes hot, and sometimes not? Female preferences for Dark Triad faces depend on sociosexuality and contraceptive use. Personality and Individual Differences, 86, 369–373

Indicadores de calidad de la revista*

 

Impact Factor (2015)

Cuartil

Categoría

Thomson-Reuters (JCR)

1.946

Q2

PSYCHOLOGY, SOCIAL

Scimago (SJR)

1.16

Q1

PSYCHOLOGY (MISCELLANEOUS)

* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *