(#206). LA ESTATURA ASOCIADA AL RIESGO DE PADECER ENFISEMA PULMONAR Los pacientes con enfisema eran significativamente más altos, una vez controlado por el resto de variables consideradas. La falta de variables de control y lo limitado de la muestra hace que se necesiten más investigaciones

b206

[REVISIÓN DE ARTÍCULO] El enfisema pulmonar es una enfermedad obstructiva donde se dañan los alvéolos, lo que hace que no se reciba el oxígeno necesario. Las personas que sufren esta enfermedad se caracterizan por tener menor masa corporal, menor tolerancia al ejercicio y peor calidad de vida.

El tabaquismo es un fuerte predictor de la enfermedad crónica pulmonar obstructiva, donde el enfisema es un componente de esta patología (otro es la bronquitis crónica).

Dado que el tamaño de los pulmones depende de la estatura, los autores plantean la hipótesis de que el enfisema sea más prevalente en pacientes que hayan desarrollado una enfermedad crónica pulmonar obstructiva.

Metodología

Participaron 726 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica con un diagnóstico basado en espirometría, que fueron evaluados en un hospital de Pisa (Italia), entre 2001 y 2014. Si los pacientes tenían asma, otras enfermedades pulmonares, cáncer de pulmón o neumonectomía eran excluidos del estudio.

Se tuvieron en cuenta variables como el consumo de tabaco, la edad, ,el sexo, el peso, la estatura y los resultados de la espirometría.

Se realizó una tomografía computerizada del tórax para diagnosticar el enfisema, imágenes que se valoraron entre 3 codificadores independientes.

Resultados e implicaciones

El 52% de los participantes fueron diagnosticados con enfisema, en diferentes grados de gravedad.

Los pacientes con enfisema eran significativamente más altos y con menor masa corporal, una vez controlado por el resto de variables consideradas. La probabilidad de desarrollar enfisema se incrementaba un 5% con el aumento de 1 centímetro de estatura.

b206_2

Los resultados también indican que las mujeres son más susceptibles que los hombres a los efectos del tabaco (desarrollo de enfisemas similar a hombres con menor consumo de cigarrillos).

Estos resultados refuerzan la idea de que la estatura es un predictor de enfermedades pulmonares, como el infarto pulmonar (a consecuencia de embolias)

Limitaciones/Comentarios

La muestra no es aleatoria y sólo de una región geográfica. Hacen falta más estudios con participantes de otro origen étnico y, bajo mi punto de vista, emplear más variables de control, como el estilo de vida o la exposición a otros agentes ambientales. Creo que este es el principal problema de este artículo, las pocas variables de control que emplea en una muestra no aleatoria y no demasiado amplia.

Miniati, M.. et al. (2016).  Body height as risk factor for emphysema in COPD. Scientific Reports. doi: : 10.1038/srep36896

Indicadores de calidad de la revista*

 

Impact Factor (2015)

Cuartil

Categoría

Thomson-Reuters (JCR)

5.228

Q1

MULTIDISCIPLINARY SCIENCES

Scimago (SJR)

2.07

Q1

MULTIDISCIPLINARY

* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *