(#246). LA PREGABALINA REDUCE EL DOLOR EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA PERO AUMENTA LOS EVENTOS ADVERSOS Este medicamento, comerciado bajo la marca Lyrica, tiene en la dosis de 450 mg/día la mejor relación entre efectividad y seguridad, aunque los efectos adversos a partir de 300 mg/día son evidentes

b246

[REVISIÓN DE ARTÍCULO] Este artículo es un comentario sobre la reciente revisión de Derry et al. (2016) acerca del uso de la Pregabalina para tratar el dolor en pacientes con fibromialgia, y publicada en Cochrane.

Recordemos que, como indica la propia revisión en Cochrane: “La fibromialgia se caracteriza por dolor y sensibilidad persistentes y diseminados, trastornos del sueño y fatiga. En general los fármacos habituales que alivian dolor como el paracetamol y el ibuprofeno no se consideran efectivos. Los fármacos utilizados para tratar la epilepsia o la depresión pueden ser efectivos en algunos pacientes con fibromialgia y otras formas de dolor crónico (persistente y duradero) en las que puede haber daño nervioso“.

En esa revisión, los autores muestran que la Pregabalina reduce el dolor pero incrementa los eventos adversos. Concretamente, dosis de 150 mg/día no incrementaron la probabilidad de un alivio del dolor mayor del 30% o del 50%, o un alivio moderado del dolor comparada con placebo. Pero tampoco se encontraron efectos adversos.

Sin embargo, las dosis de 300, 450 y 600 mg/día fueron efectivas en ese alivio del dolor medido con los indicadores anteriores, pero asimismo incrementaron los efectos adversos.

” En ocho o nueve pacientes de cada diez ocurrieron efectos secundarios, a menudo durante el ajuste del fármaco. Los efectos secundarios particulares fueron mareos (que afectaron a uno de cuatro pacientes), somnolencia (uno de siete), aumento de peso (uno de 18) y edema periférico (uno de 19) (pruebas de alta calidad) Los efectos secundarios graves no fueron más frecuentes con Pregabalina que con placebo y afectaron a uno o dos de 100. Alrededor de uno de cada diez participantes más que recibieron Pregabalina se retiró del estudio debido a los efectos secundarios, y uno de 17 menos se retiró porque el fármaco no funcionaba “

Comentario

El autor valora positivamente la revisión de Derry et al. (2016), indicando que provee un análisis robusto sobre la eficacia y seguridad de la Pregabalina para el tratamiento de la fibromialgia. Dados los efectos adversos reportados, el autor sugiere que la dosis de 450 mg/día es la que proporciona una mejor relación entre eficacia y seguridad, recomendando una sola administración al día en lugar de dos.

Asimismo, el Milnacipran y la Duloxetina se muestran como alternativas cuando la Pregabilina no funciona. La evidencia reciente también sugiere que la combinación de Pregabalina y Duloxetina es más efectiva que cualquiera de los dos medicamentos por separado.

Es importante destacar que esta revisión se centra únicamente en el tratamiento del dolor producido por la fibromialgia, y no por otras patologías.

LEE EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ:

Yelland, M.  (2017). Review: Pregabalin reduces fibromyalgia pain but increases adverse events. Annals of Internal Medicine, doi: 10.7326/ACPJC-2017-166-2-002

Indicadores de calidad de la revista*

 

Impact Factor (2015)

Cuartil

Categoría

Thomson-Reuters (JCR)

16.593

Q1

MEDICINE, GENERAL & INTERNAL

Scimago (SJR)

5.38

Q1

INTERNAL MEDICINE

* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

Todos los posts relacionados
image_pdfimage_print

2 comentarios

  • Óscar Gutiérrez Losada

    Hola Jose, encantado de que haber leído esta importante información sobre este tema especialmente importante para mí. Gracias por todo. Espero que le sirva a mucha gente. Un saludo y , de nuevo, gracias.

    • Jose A. Martínez

      Hola Óscar, gracias a ti por proponer este tema tan relevante. Seguiremos atentos a nueva información sobre el mismo. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *