(#36). RUIDO DEL TRÁFICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD Existe una asociación entre el nivel de ruido y las muertes en Madrid. La reducción en sólo 1dB se estima que habría evitado 284 muertes IC 95% (31 ; 523) por causas cardiovasculares y 184 (0, 356) por causas respiratorias. Estos valores son estadísticamente equivalentes a las muertes producidas por el exceso de contaminación

b36

Un reciente estudio de la OMS publicado en 2011 indica que el 20% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido por tráfico por encima de 65 dB durante el día y el 30% por encima de los 55 dB durante la noche. Más allá de esos niveles, que son considerados como umbrales de protección, se han encontrado en diferentes estudios asociaciones con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y artritis. Se estima que el 3% de enfermedades isquémicas del corazón en grandes ciudades es atribuible al ruido del tráfico.

El ruido provoca desajustes hormonales, secreción excesiva y continua de cortisol. Trastornos del sueño que cronifican la segregación de cortisol y esto se asocia a accidentes cerebrobasculares debido a isquemias o trombosis. También existe asociación con enfermedades respiratorias en niños. Todos estos estudios muestran efectos a largo plazo sobre la salud, como los que acabamos de comentar.

El objetivo de este estudio es buscar una conexión a corto plazo entre la exposición al ruido del tráfico en mayores de 65 años y lo compara con las muertes atrubuibles a la contaminación. Para ello estudian los niveles de ruido de la ciudad de Madrid entre 2003 y 2005, cuantificando también los niveles de contaminación y los resigistros de mortalidad, tanto por causas cardiovasculares como respiratorias.

Los resultados indican que existe una asociación entre el nivel de ruido y las muertes en Madrid. La reducción en sólo 1dB se estima que habría evitado 284 muertes IC 95% (31 ; 523) por causas cardiovasculares y 184 (0, 356) por causas respiratorias.  Estos valores son estadísticamente equivalentes a las muertes producidas por el exceso de contaminación.

El estudio india que un 52% de los días y un 100% de las noches el ruido en Madrid estaba por encima de los umbrales marcados por la OMS. El ruido no es un contaminante tan conocido como la contaminación, pero como se muestra en este estudio, los efectos a corto plazo sobre la salud son muy parecidos.

Tobías, A., Recio, A., Díaz, J. & Linares, C. (2015). Health impact assessment of traffic noise in Madrid (Spain). Environmental Research, 137, 136-140.  doi: 0.1016/j.envres.2014.12.011

Indicadores de calidad de la revista*
JCR Impact Factor (2014): 4.373
SJR Impact Factor (2014): 1.574
* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *