En esta investigación publicada en el European Journal of Sport Science, los autores revisan la relación que existe entre la velocidad en la ejecución de movimientos y la hipertrofia en entrenamiento de resistencia.
El artículo comienza describiendo brevemente las contradicciones que existen en la literatura sobre si es mejor ejecutar movimientos rápidos o lentos para ganar masa muscular.
Por un lado, al hacer movimientos lentos se incrementa la tensión muscular, lo que juega a favor de la hipertrofia, pero al mismo tiempo se produce más fatiga y se es capaz de levantar menos peso lo que, en esta ocasión, juega en contra de la hipertrofia. Además, existen factores moderadores, como la experiencia del atleta, la carga o el tipo de músculo estimulado, que pueden influir.
El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática sobre la asociación entre la velocidad de ejecución y la ganancia de masa muscular.
Metodología
Los autores realizaron una búsqueda de artículos científicos en diferentes bases de datos, y plantearon varios criterios de inclusión que al final le llevaron a quedarse únicamente con 6 estudios.
El proceso de cribado y los criterios seguidos vienen descritos en la siguiente figura.
La muestra final estaba compuesta por sólo 119 participantes (91 hombres y 28 mujeres), entre 19 y 69 años, y (importante) todos ellos sin experiencia de entrenamiento previa.
Las características principales de los estudios seleccionados se muestran en la siguiente tabla:
Como puede apreciarse, los estudios varían en el diseño, en la manipulación de las velocidades de las fases excéntrica y concéntrica, y en los grupos musculares trabajados.
Resultados e implicaciones
En los 6 estudios analizados se encontró un patrón de asociación distinguiendo entre tren inferior y superior. Para el tren inferior, parece que velocidades moderadas-bajas producen un incremento de la hipertrofia, mientras que para el tren superior, son las velocidades altas las que producen ganancias de músculo. Pero claro, hemos de hablar principalmente de cuádriceps y de bíceps braquial, y tener prudencia al generalizar al resto de músculos. En la siguiente tabla se resumen los resultados.
Los autores indican que una posible explicación de estos resultados está relacionada con el tipo de fibras de los cuádriceps (mayor cantidad de fibras tipo I) y los bíceps (mayor cantidad de fibras tipo II)
Limitaciones/Comentarios
Los autores reconocen las limitaciones de su revisión, el escaso número de estudios, y las características particulares de la muestra.
Para deportistas avanzados, esta revisión quizá es de poca utilidad, porque todos los estudios de la misma emplearon cargas menores del 60% de 1RM, y además los participantes eran inexpertos.
Probablemente para atletas con experiencia la sugerencia de entrenar variando las velocidades sea acertada. Incluso variando la velocidad de las fases excéntrica (asociada a más hipertrofia en el bíceps cuanto más lento se haga, por ejemplo) y concéntrica.
Un punto positivo de este revisión es que se ha controlado por el volumen de entrenamiento, es decir, que según indican los autores los grupos de control y experimentales realizaron la misma cantidad de series y repeticiones (dentro de cada estudio). No obstante, esto quizá haya hecho que no siempre los participantes se hayan acercado al fallo muscular.
Hackettt, D. A. (2018). Effect of movement velocity during resistance training on muscle-specific hypertrophy: A systematic review. European Journal of Sport Science, doi: 10.1080/17461391.2018.1434563