(#51). CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA Y LEUCEMIA No existe asociación entre la exposición ocupacional a campos electromagnéticos de baja frecuencia, los shocks eléctricos y la leucemia mieloide aguda

b51

Los autores estudian la asociación entre la exposición ocupacional a campos electromagnéticos de baja frecuencia, los shocks eléctricos y la leucemia mieloide aguda (AML). Para ello emplean 5409 personas adultas y 27045 controles, de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, en el lapso temporal 1961-2005.

Los resultados indican que no existe tal asociación. El estudio es meritorio dada su elevada muestra, y el análisis de los datos empleando diferentes aproximaciones y un análisis de sensibilidad. El problema está en que no hay datos individualizados sobre la exposición a campos electromagnéticos, sino que se toman de matrices de exposición, que son quizá demasiado genéricas. Como suele ser habitual en este tipo de estudios epidemiológicos, no hay ninguna alusión a los test de mala especificación de los modelos empleados.

Los autores comentan que otras investigaciones sí han postulado esa asociación, pero que su estudio supera las limitaciones de los anteriores y provee una evidencia consistente. Por tanto, se añade un elemento más de discordia entre la asociación entre campos electromagnéticos de baja frecuencia y leucemia en adultos. En mi opinión, este estudio sería casi ideal si los datos sobre exposición fueran individualizados y se tuviera más exactitud en relación a los niveles de exposición.

Talibov, M., Guxens, M., Pukkala, E., Huss, a., Kromhout, H., Slottje, P., Martinsen, J. I., Kjaerheim, K., Sparén, P., Weiderpass, E., Tryggvadottir, L., Uuksulainen, S. & Vermeulen, R. (2015). Occupational exposure to extremely low-frequency magnetic fields and electrical shocks and acute myeloid leukemia in four Nordic countries. Cancer Causes and Control, 26, 1079-1085; doi: 10.1007/s10552-015-0600-x

Indicadores de calidad de la revista*
JCR Impact Factor (2014): 2.73
SJR Impact Factor (2014): 1.31
* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print