(#175). EL EFECTO DE UNA FECHA LÍMITE PARA DONAR La longitud de las fechas límite para donar no afecta el número de donaciones. Es más, hay indicios que sugieren que la excesiva presión temporal puede reducir la cantidad recaudada

b175

[REVISIÓN DE ARTÍCULO] Sólo en Estados Unidos, en 2012, se donaron 316 billones de dólares a diferentes causas. Ante la importancia de estas cifras, el implementar procedimientos más eficientes para incrementar el dinero recaudado es una cuestión que se plantea a menudo en la literatura especializada. Los autores de esta investigación contribuyen a este respecto estudiando cómo impacta la presencia de limitaciones temporales en la cantidad donada.

Metodología

Los autores trabajaron conjuntamente con una entidad no gubernamental danesa para realizar los experimentos. Esa ONG destina el dinero principalmente a personas necesitadas en Asia, África y Latinoamérica, y solicita donaciones 3 o 4 veces al año a través de campañas implementadas en diferentes medios de comunicación. Los experimentos fueron parte de la campaña de primavera.

En el primer experimento se contactó a través de email con 20293 personas que habían realizado donaciones (al menos una vez en los 6 años precedentes), incitándoles a que donaran a través de una página web y antes de una fecha determinada, la cual variaba en función del tratamiento experimental (3 días y 10 días). El grupo de control tenía 34 días para donar. Para estimular la donación en el periodo estipulado se comunicó a los participantes que la ONG donaría una cantidad fija por cada donación realizada.

En el segundo experimento se contactó a través de un mensaje de texto con 32966 personas con el mismo diseño del email. La única diferencia es que en este caso los tratamientos experimentales reclamaban la donación antes de 2 y 3 días, en lugar de 3 y 10 días. El acceso más inmediato al teléfono móvil que al correo electrónico fue una de las razones de ese cambio. El grupo de control de nuevo tenía 34 días para donar.

Para analizar los datos los autores proponen un modelo estadístico basado en la literartura sobre altruismo y los costes de oportunidad.

Resultados e implicaciones

Para el caso del experimento del email sólo contestaron 68 personas (tasa de respuesta de 0.4%). El número de donaciones no varió entre los 3 tratamientos, es decir, la duración de la fecha tope no estaba asociada al comportamiento del donante. Pero al estudiar el patrón de respuesta, existe un efecto interesante y es que, de manera significativa las donaciones se realizaron el mismo día tras recibir el email. Por tanto, hay un efecto que los autores denominan “ahora o nunca”.

La cantidad donada, sí que varió entre tratamientos, con una mayor repercusión para el grupo de control (34 días), indicando que la presión sobre el donante no es tan bien recibida.

Para el caso del experimento con mensaje de texto los resultados fueron similares, aunque no había variación en la cantidad total donada ya que ésta era fijada antes de enviar el mensaje. La tasa de respuesta fue mucho más alta (3.8%).

En consecuencia, la longitud de las fechas límite para donar no afecta el número de donaciones. Es más, hay indicios que sugieren que la excesiva presión temporal puede reducir la cantidad recaudada.

Limitaciones/Comentarios

La principal limitación de este artículo es el posible sesgo de respuesta de ambos experimentos. Hubiera sido interesante, asimismo, estudiar las respuestas cuando el incentivo propuesto hubiera sido mayor, con el fin de conocer si ese “regalo” es una variable moderadora.

Damgaard, M. T. & Gravert, C.  (2016). Now or never! The effect of deadlines on charitable giving: Evidence from two natural field experiments. Journal of Behavioral and Experimental Economics, doi: 10.1016/j.socec.2016.04.013

Indicadores de calidad de la revista*

 

Impact Factor (2015)

Cuartil

Categoría

Thomson-Reuters (JCR)

0.340

Q4

ECONOMICS

Scimago (SJR)

0.37

Q2

SOCIAL SCIENCES (MISCELLANEOUS)

* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *