Skip to content

Ciencia sin miedo

José A. Martínez

Menu
  • Sobre mí
  • Blog
  • Papers
  • Impacto
  • Libros
  • CONGRESOS
  • Dirección
  • Apariciones en podcast
  • Proyectos
  • Revisor
  • Productividad en baloncesto
  • CALIDAD AIRE
  • STARS FOR WORKERS
  • PROMETEO GRID
  • MUSEO 1980-2011
Menu

PHILIP GREEN, O COMO ARRUINAR A MILES DE PERSONAS SIENDO CABALLERO

Publicada el 26 de septiembre de 201621 de marzo de 2025 por martinezjose

Ya comentamos en el extenso monotema de preguntas y respuestas sobre la explotación laboral industria textil el caso de Philip Green, ese empresario inglés, «hecho a sí mismo», que se ha convertido en multibillonario, y que fue nombrado «sir», es decir, caballero, en 2010.

El propietario de Arcadia, un conglomerado de empresas que agrupa marcas de textil como TopShop, Topman, Burton, Dorothy Perkins, Wallis y Miss Selfridge, entre otras, tuvo unos beneficios operativos en el curso 2013/2014 de 264 millones de euros. En el año siguiente, 2014/2015 ese beneficio antes de impuestos ascendió a casi 280 millones de euros.

Pero el caballero Green, a pesar de estar tan ocupado ganando tanto dinero mientras trabajadores de sus proveedores en Sri Lanka apenas pueden sobrevivir, también tuvo tiempo para arruinar a BHS, una cadena de tiendas inglesa, vendiéndola a un especulador en 2015 por la módica cifra de 1 libra, mientras se le acusaba de vaciar el fondo de pensiones de miles de trabajadores (que también quedaron en la calle).

Aunque en Inglaterra existe un Fondo de Protección de la Pensiones, para tratar de garantizar este tipo de tropelías, los ingleses quieren que sea el propio Green, que al fin y al cabo es el causante de esta situación quien devuelva el dinero a los 20000 trabajadores que están afectados.

Los ingleses se están planteando seriamente retirar el honor de caballero a Philip Green. Mientras tanto, sigue haciendo negocios, uno de los últimos es una alianza con Beyoncé, para lanzar una línea de ropa.

En definitiva, un ejemplo más de un depredador de los negocios que ha basado su fortuna en el aprovechamiento de un sistema capitalista neoliberal que le ha permitido explotar a los trabajadores, especular con el dinero de empleados, enriquecerse con el dinero de las jubilaciones, desviar sus ganancias a paraísos fiscales, seguir manteniendo su estatus de celebridad..mientras decenas de modelos, cantantes y otras estrellas le siguen el juego. Aunque tal y como indican la noticia que publica The Guardian, puede que tenga que pagar algo por ello. Puede. Ya veremos cuál es el final de esta historia.

Más información aquí.

Category: FRAUDE Y EXPLOTACIÓN LABORAL

Navegación de entradas

← TELÉFONOS MÓVILES, MICROONDAS Y ALZHEIMER
RADIACIÓN DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Y CAMBIOS EN LAS PLANTAS →

ENTRADAS RECIENTES

  • DESCLASIFICACIÓN DE LA CIA: EFECTO DE LA RADIOFRECUENCIA SOBRE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN RATAS
  • MEDIACIÓN Y MODERACIÓN: PROCESS VS MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
  • COLORES MENOS SATURADOS PARA QUE EL PRODUCTO PAREZCA MÁS SOSTENIBLE
  • LA REGULACIÓN SOBRE ETIQUETADO Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS AZUCARADOS FUNCIONA EN CHILE
  • ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y ELA

Temáticas del blog

  • BALONCESTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • FÍSICA Y BIOLOGÍA
  • FRAUDE Y EXPLOTACIÓN LABORAL
  • MARKETING Y MANAGEMENT
  • METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
  • SALUD Y MEDIO AMBIENTE
  • BALONCESTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • FÍSICA Y BIOLOGÍA
  • FRAUDE Y EXPLOTACIÓN LABORAL
  • MARKETING Y MANAGEMENT
  • METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
  • SALUD Y MEDIO AMBIENTE

  • Países al servicio de empresas: 30/06/2019
  • Contaminación electromagnética: efectos sobre la salud e intereses económicos: 19/06/2018
  • Historia de la empresa Alta Gracia Apparel: 08/01/2018
  • Gobiernos contra personas. Los agentes 2,4-D, 2,4,5-T: The Poison Papers: 05/10/2017
  • Disulfuro de carbono: Viscosa, el silencio de la industria: 26/09/2017
  • El efecto placebo: 24/07/2017
  • Glifosato: El veneno mortal de Monsanto: 27/06/2017
  • La historia no contada de Nike. El verdadero rostro de la globalización: 16/05/2017
  • El informe (2016/2140(INI)): El oscuro silencio de las marcas: 02/05/2017
  • La pérdida de identidad: Naming Rights; ¿se puede vender todo?: 07/03/2017
  • Sugargate: El imperio del oro blanco: 30/01/2017
  • Control social y manipulación de masas: 19/12/2016
  • Lo que la industria textil esconde: 23/11/2016

© 2025 Ciencia sin miedo | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress