(#202). CONFLICTOS DE INTERESES EN SOCIEDADES MÉDICAS EN ITALIA Existe muy poca transparencia en las sociedades médicas italianas, especialmente en lo que se refiere al dinero recibido por la industria

b202

[REVISIÓN DE ARTÍCULO] Las Sociedades Médicas Profesionales juegan un papel fundamental en el avance de la calidad de la asistencia médica a través del desarrollo de guías de práctica clínica, diseminación de información, financiación de proyectos y la organización de actividades formativos.

Estas asociaciones son a menudo financiadas por corporaciones farmacéuticas y de equipamiento médico. Esto ha hecho que se investigue el conflicto de interés que puede surgir, no sólo a nivel de un médico, sino de este tipo de sociedades. Para tratar de evitar la intromisión de los intereses de la industria en las actividades de las sociedades médicas algunas implementan acciones para gobernar las relaciones con sus patrocinadores, como por ejemplo, separar en los congresos las sesiones financiadas por la industria del resto de programa académico.

El objetivo de esta investigación es describir cómo las sociedades médicas italianas interactúan con la industria, analizando la información que aparece en sus páginas webs, así como ilustrar las políticas de transparencia implementadas por esas sociedades.

Metodología

Los autores exploraron las webs de todas las sociedades médicas registradas en Italia, entre enero y septiembre de 2014. Según la Ley en Italia, esas sociedades tienen que representar al menos al 30% de los profesionales trabajando en ese campo y ser sin ánimo de lucro.

Para cada una de las web, se registró la siguiente información: (1) Si hablaban de los conflicto de intereses en sus estatutos; (2) Si había un código ético; (3) Si publicaban un informe financiero anual; (4) Si había logos de la industria en sus webs; (5) Si la industria estaba presente en la conferencia anual de la sociedad; (6) Si la industria estaba presente en eventos paralelos en la conferencia anual.

Los datos fueron extraídos de manera independiente por varios investigadores, y fueron consensuados al final del proceso.

Resultados e implicaciones

En 2013, había 154 sociedades médicas registradas en Italia, de las cuales 23 fue imposible recoger toda la información requerida, por lo que fueron excluidas del análisis.

Sólo un 4.6% de todas las sociedades tenía un código ético que cubría las relaciones con la industria en sus webs, un 45.6% de los estatutos mencionaban los posibles conflictos de interés, y apenas un 6.1% publicaba su financiación.

Un 29% de las sociedades tenía logos de la industria en sus webs, y el 67.7% había recibido dinero para organizar su conferencia anual o un seminario paralelo durante los mismos días de desarrollo de esa conferencia principal.

Los autores, a la vista de estos resultados, concluyen que existe muy poca transparencia en las sociedades médicas italianas, especialmente en lo que se refiere al dinero recibido por la industria. Y aunque la hubiera, seguiría siendo insuficiente si ello no se refleja en una gestión adecuada de los conflicto de interés. Admitir que la industria financia la sociedad médica no es suficiente, hace falta conocer cómo se maneja esa relación.

La supresión de la financiación de esas corporaciones es una opción, según comentan los autores, para evitar cualquier posibilidad de conflicto de interés, o al menos, organizar sus conferencias anuales sin ningún tipo de patrocinio.

Limitaciones/Comentarios

Es posible, tal y como reconocen los autores, que existan códigos éticos en algunas sociedades y que no se hayan puesto a la vista en sus webs, lo que sesgaría a la baja los resultados encontrados.

Lloyd, E. & Penn, H.  (2014).  Conflict of interest between professional medical societies and industry: a crosssectional study of Italian medical societies’ websites. BMJ Open,  doi: 10.1136/bmjopen-2016-011124

Indicadores de calidad de la revista*

 

Impact Factor (2015)

Cuartil

Categoría

Thomson-Reuters (JCR)

2.562

Q1

MEDICINE GENERAL & INTERNAL

Scimago (SJR)

1.45

Q1

MEDICINE (MISCELLANEOUS)

* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *