(#42). CÓMO COCINAR EL ARROZ PARA ELIMINAR EL ARSÉNICO Los autores recomiendan cocinar con bastante agua el arroz e ir eliminando el agua sobrante en varias etapas durante el proceso de cocción

b42

El arsénico inorgánico está presente en el arroz que tomamos. Dado que es un elemento perjudicial para la salud, la OMS y otros estamentos internacionales están empezando a regular ciertos niveles de este compuesto en el arroz, por ejemplo 0.2 mg/kg.

Cocinar el arroz de la manera tradicional, en la que se le echa una cantidad de agua justa para que se evapore y absorba no reduce la cantidad de arsénico, incluso la puede incrementar si el agua es rica en este elemento, como ocurre por ejemplo en Bangladesh.

Los autores recomiendan cocinar con bastante agua el arroz e ir eliminando el agua sobrante en varias etapas durante el proceso de cocción. De este modo, se puede llegar a eliminar gran parte del arsénico, lo que resulta de gran interés para reducir los niveles de este elemento en nuestro cuerpo, ya que es un reconocido cancerígeno. De especial relevancia sería reducir la ingesta de arsénico en los bebés, que también están expuestos a este cancerígeno a través de los alimentos que llevan arroz (potitos, etc.).  No obstante, se necesita investigar más acerca de la posible pérdida de nutrientes en la medida en que se incrementa este continuo proceso de cocción.

Creo que este punto es, precisamente, clave para evaluar en qué medida debemos preocuparnos por “sobrecocer” tanto el arroz. Probablemente para dietas que se basan fundamentalmente en el arroz (como en algunos países asiáticos), sería preferible eliminar el arsénico aunque también se eliminen vitaminas, como la vitamina B, (que podrían obtenerse a partir de otros alimentos o con suplementación). En cualquier caso esto es una afirmación exclusivamente mía, y los autores sólo se limitan a pedir más estudios al respecto.

Carey, M., Jiujin, X., Gomes Farias, J. & Meharg, A. A. (2015). Rethinking Rice Preparation for Highly Efficient Removal of Inorganic Arsenic Using Percolating Cooking Water. PLoS ONE, 10 (7): e0131608. doi:10.1371/journal.pone.0131608

Indicadores de calidad de la revista*
JCR Impact Factor (2014): 3.234
SJR Impact Factor (2014): 1.300
* Es simplemente un indicador aproximado para valorar la calidad de la publicación

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *